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¿Qué son las KeyWords o Palabras Clave?

Feb 2, 2021 | Marketing, SEO

Las palabras clave o KeyWords

El primer paso en cualquier estrategia de posicionamiento SEO es la selección de palabras clave por las cuales queremos posicionarnos.Esto es algo que se debe hacer antes de empezar con el proceso de optimización y, si es posible, antes de empezar con el desarrollo de la web.

Las palabras clave o keywords son los términos que utilizan los usuarios para realizar consultas en los buscadores. El estudio para la selección de nuestras palabra clave se denomina Keyword Research.

La mejor forma de empezar con la selección de palabras clave es elaborar un listado con las búsquedas que a priori consideramos relevantes para nuestra web para, posteriormente, ir ampliándolas y afinándolas en función de nuestro análisis.

Tenemos que tener claro en cada acción que hacemos dentro de las páginas de la web ¿qué es lo que queremos mostrar?

 

Análisis y búsqueda de palabras clave

4 Grandes grupos para las KeyWords

Las palabras clave se pueden agrupar en cuatro grandes grupos, en función de su volumen de búsquedas y su significado:

  1. Head Tail: búsquedas genéricas
  2. Long Tail: búsquedas más específicas
  3. Mid Tail: búsquedas intermedias
  4. De marca, llamadas también “branded”

Head Tail

Las palabras clave head Tail están formadas generalmente por 1 o 2 términos (en ocasiones hasta 3), tienen un volumen de búsquedas muy alto (como referencia, desde decenas de miles de búsquedas mensuales en adelante) y una competencia alta, debido a que suelen ser búsquedas con significados muy amplios y que pueden referirse a intenciones muy diversas. Por ejemplo: coches, marketing, vuelos, hoteles, software, alquiler coches. Posicionarse para una de estas palabras es realmente muy difícil, la probabilidad de éxito muy reducida, pero la cantidad de tráfico que nos pueden generar es inmensa.

Al tener un mayor volumen de búsquedas, a priori resultan muy interesantes; pero tienen la desventaja de que también lo son para tu competencia, con lo cual son palabras clave que prometen mucho pero que, al mismo tiempo, están muy competidas. Solamente en el caso de que tu nicho sea muy específico te aconsejaría ir un paso más allá.

Long Tail

Son más bien frases de búsqueda muy específicas, con un volumen de exploración mensuales bajo (desde 10 a unos pocos cientos) y una intención muy clara. Suele haber mucha menos competencia y es esfuerzo de posicionamiento es menor, pero claro, la recompensa en forma de visitas también es inferior. No obstante, en algunos casos pueden ser palabras clave con un grado de conversión y/o monetización elevado.

Por ejemplo:

Palabras Long Tail

Mid tail

Aquí consideraríamos las que no entran en ninguno de los grupos anteriores. Palabras clave con cierto volumen (más que unos pocos cientos al mes) y con intenciones diversas, pero no tan genéricas como en el caso de las head tail.

Por ejemplo: cámaras canon, apartamentos turísticos granada, tiendas de perfumes, relojes lotus.

De Marca

Las palabras de marca son aquellas en las que está incluido total o parcialmente el nombre de nuestra empresa o de la marca. Vamos, que cuando el usuario las escribe, es porque quiere encontrarnos y no conoce la dirección exacta.

Estrategia de palabras clave para SEO

Estratégia de keywords

Definir adecuadamente la estrategia de palabras clave es muy importante y lo ideal es combinar términos long tail con términos mid tail, trabajando por supuesto los términos de marca (que deberían ser los naturalmente más fáciles de posicionar).

Podríamos simplificar diciendo que cada página de nuestro sitio web puede optimizarse para una palabra clave diferente.

No obstante, esta es la forma antigua de abordar el posicionamiento SEO, la que se lleva haciendo años y que poco a poco va perdiendo efectividad. La actual se basa, más que en la optimización de palabras
clave individuales para cada página, en el uso de un conjunto de palabras clave y conceptos relacionados entre sí para cada página o grupo de páginas.

En el SEO es común escuchar hablar de la teoría del Long Tail. Esta teoría muy popular se basa en que la mitad de las visitas que proceden de los buscadores se realizan con búsquedas generales que se repiten con frecuencia, mientras que la otra mitad de las visitas provienen de búsquedas que se usan pocas veces o incluso búsquedas únicas.

La teoría del Long Tail se centra en este conjunto de visitas de usuarios que usan combinaciones de palabras clave únicas o muy poco usadas. Según dicha teoría, estas búsquedas minoritarias, representadas por frases largas y específicas, pueden llegar a representar un gran porcentaje del volumen del portal y ser muy rentables, ya que la competencia comparada con las búsquedas más genéricas es mucho menor.

Dentro de la estrategia SEO es importante intentar posicionar palabras clave “long tail” relacionadas con nuestro nicho o negocio, ya que a pesar de que suelen tener menos volumen de búsquedas, la competencia suele ser menor y son más fáciles de posicionar, por lo que pueden ser
un buen punto de partida para muchas páginas y para secciones de noticias o blogs.

Os dejamos un artículo sobre ello:

http://www.idento.es/blog/sem/long-tail-seo-y-sem/

Factores a considerar en la selección de palabras claves:

Relevancia

Debemos elegir palabras clave que definan sin lugar a dudas nuestro negocio y que sean relevantes con el contenido de nuestra web.

Volumen de búsquedas

Nos tenemos que asegurar de que las palabras clave tengan un mínimo volumen de búsquedas. Muchas veces los profesionales de un negocio utilizan un lenguaje técnico y no son conscientes de que la mayoría de los usuarios utilizan palabras clave diferentes a las que utilizarían ellos para buscar sus productos o servicios. Es muy importante asegurarnos de esto con las herramientas de palabras clave.

Ejemplo de 4 palabras similares, pero con volúmenes de búsqueda muy diferentes:

(Fuente: Google Trends)

Plurales, singulares y preposiciones

Cuando hablamos de una palabra clave nos referimos a un término exacto. Si uno de los términos puede estar en plural y singular hablamos de palabras clave diferentes. Lo mismo ocurre con el uso de preposiciones entre los términos. Es por ello que conviene analizar muy bien las diferentes versiones de una palabra clave para elegir la que tenga un mayor volumen de búsquedas. Las búsquedas Google no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. No obstante, cuando trabajamos una palabra clave, de manera indirecta podemos estar optimizando nuestra página para ciertas variaciones de la misma. 

Ejemplo:

 

Tildes 

Con las tildes ocurre algo similar. Google considera las palabras con tilde y sin ella de
manera independiente, si bien son variaciones muy similares. Lo habitual es que la gran mayoría de las personas realicen las búsquedas sin utilizar tildes. La recomendación oficial de Google es que nunca se cometan faltas de ortografía, por lo que en teoría debería premiar el uso de tilde respecto a los que no las usan. En general, los resultados de búsqueda son muy parecidos para las búsquedas con tilde y sin tilde, pero se observan algunas variaciones. 

Ejemplo:

 

 

Análisis de la competencia

Debemos estudiar a la competencia para ver qué palabras clave utilizan para productos o servicios similares al nuestro. Para ello, podemos utilizar herramientas comerciales como Semrush, Sistrix o Neilpatel.

Nivel de competencia

Las palabras clave muy disputadas son más difíciles de posicionar. Tenemos que ser conscientes de nuestros recursos a la hora de competir con grandes empresas que realizan fuertes inversiones en posicionamiento SEO.

Una posible estrategia es intentar posicionarnos para palabras clave poco competidas, conseguir visitas y que poco a poco los buscadores nos vayan posicionando mejor, lo que hará que podamos optar a trabajar palabras con mayor volumen.

Para ello podemos utilizar el módulo de Semrush: “Keyword Difficulty Tool”, que nos indica qué palabras clave tienen una mejor relación entre el volumen de búsquedas y el esfuerzo para posicionar.

Número de KeyWords

El número de palabras clave que debemos seleccionar para la optimización SEO está limitado por el número de páginas que tiene nuestra web. Lo recomendable es seleccionar 1 palabra clave por cada página. No obstante, el SEO actual ha cambiado y ya no es suficiente con elegir una palabra clave y optimizar la página para ella. Debemos ir un paso más allá y pensar en temáticas y grupos de palabras clave, de forma que, a la hora de optimizar cada página, si bien nos centraremos en una principal, tendremos en cuenta otros términos y conceptos que estén vinculados para que refuercen nuestro objetivo.

Objetivo

Si nuestro objetivo es generar visitas hacia la web, las palabras genéricas son mejores. En cambio, si nuestro objetivo son las conversiones, puede ser más recomendable el uso de palabras mid tail o long tail.

También podemos optar por una estrategia mixta seleccionando palabras de los dos tipos, genéricas para la home y alguna de las secciones principales, y palabras clave más específicas para las páginas de categorías y de detalle.

Una vez seleccionado nuestro conjunto de palabras clave y las principales, debemos optimizar nuestro sitio web incluyéndolas en:

Los títulos y encabezamientos principales

Las metadescripciones

El contenido de las páginas

Las direcciones URL

Los textos de descripción de imágenes y vídeos

Los textos de enlace (en el caso de enlaces a otras páginas del mismo sitio)

Cuanto trabajamos un conjunto de palabras clave, no es definitivo. Pasado un tiempo tendremos que analizar los resultados y tomar decisiones para mantenerlas o cambiarlas por otras. Debemos tener en cuenta que la forma en que buscan los usuarios puede variar a lo largo del tiempo.

Por otro lado, los cambios en la estrategia de palabras no suelen tener efecto a corto plazo. Por ello, la paciencia es una de las características que debe tener todo SEO.