ERP y CRM: ¿Qué son y en qué se diferencian?
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ERP y CRM: ¿Qué son y en qué se diferencian?
Las 5 diferencias entre CRM y ERP
Si aún no te queda muy claro qué es un software CRM y un sistema ERP, hemos realizado este cuadro comparativo que te ayudará a diferenciarlos de manera más fácil. Aunque ambos se enfocan en maximizar los recursos y rentabilidad de las empresas, es importante saber distinguirlos, ya que cada uno tiene características singulares que te ayudarán a identificar cuál es el que más se adapta a las necesidades de tu empresa.
Como puedes notar, a pesar de sus diferencias, no son incompatibles, pues tanto un CRM y un ERP pueden integrarse para optimizar el negocio de manera lucrativa. ¿A qué nos referimos? Es común que dentro de las organizaciones exista una fricción en la relación entre el departamento de ventas y el de finanzas, que no permite que puedan trabajar conjuntamente para alcanzar los mismos objetivos.
Que el CRM y ERP funcionen a la par permite que tanto los pedidos como los ingresos diarios puedan visualizarse en tiempo real. Esto da como resultado que las áreas que están involucradas tengan la misma información, se eviten malos entendidos y aumente el intercambio de conocimientos. Por lo tanto, si aún tienes dudas sobre si es buena idea integrar un ERP y un CRM, nosotros pensamos que sí.
¿Qué es un ERP?
Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un software que sirve para gestionar los procesos comerciales de una empresa, por ejemplo: la contabilidad y la administración de la cadena de suministros. Su objetivo es unificar los procesos de negocio y habilitar un mejor uso de datos para una tomar las decisiones de manera óptima.
¿Para qué sirve un ERP?
Un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, o ERP por sus siglas en inglés, es un software que sirve como apoyo para organizar toda la información clave de todos los departamentos que forman parte de una empresa. Sus funciones específicas atienden a la perfección áreas como contabilidad, recursos humanos, finanzas, producción, inventarios, ventas, entre otras. Su principal utilidad es facilitar la comunicación entre las áreas y equipos para una mejor toma de decisiones.
Un gran atributo del ERP es que cuenta con diversos módulos que puedes ir incorporando poco a poco a tu negocio conforme va creciendo. Por ejemplo, si tu empresa tiene pocos años, tal vez en este momento solo necesites apoyo con la gestión en el área de ventas y finanzas, pero si va aumentando en personal y departamentos, podrías integrar un módulo de recursos humanos para mantener una mejor organización y aumentar el rendimiento de tu talento humano.
Ventajas de un ERP
Tener una visualización completa de todo lo que pasa dentro y fuera de la compañía es tan solo una de las muchas ventajas con las que cuenta un ERP. Por eso queremos enumerar las más importantes para que conozcas los beneficios que podrías tener al incorporar este sistema en tu empresa.
- Ofrece eficacia en una sola plataforma. En lugar de destinar recursos en diferentes sistemas que necesitarán su propio personal para gestionarlo, un ERP da un soporte completo y centralizado, lo que reduce tiempos de capacitación y costes de implementación.
- Permite invertir solo en lo que necesitas. Un ERP se alinea a las necesidades y las áreas que una empresa quiere reforzar y mejorar.
- El 60 % de las empresas han implementado un ERP cuando buscan una gestión avanzada de su organización.
- Brinda un sistema de reportes unificados para cada proceso de la empresa. Un ERP genera fácilmente informes y análisis para cualquier momento en que se necesiten. Además, disminuye el uso de múltiples hojas de cálculo y correos electrónicos.
- Contribuye en la construcción de mejores relaciones con los clientes. Aquí un ERP y un CRM hacen un equipo ganador, ya que rastrean información del cliente y ayudan a mantener una comunicación accesible y abierta entre el equipo de ventas y los clientes.
- Brinda una entrega de información veraz al departamento de ventas. Esto da como resultado tener una velocidad de alcance más eficiente. El ERP le ofrece al equipo una mejor visión de oportunidades para ganar más ventas. Información correcta en el momento preciso a la persona indicada.
- Las operaciones se vuelven más claras, lo que permite a los representantes de ventas analizar resultados en tiempo real y saber qué sucede en el momento exacto.
Los sistemas ERP aumentan día a día los veremos de forma masiva. Si deseas que tu empresa esté cercana al futuro y el éxito, es tiempo de formar parte de esta tendencia empresarial que llegó para quedarse.
¿Qué es un CRM?
Un CRM (Customer Relationship Management) es un software que ayuda a gestionar la relación con los leads, prospectos y clientes actuales. Su principal función es mejorar las relaciones comerciales que una empresa tiene con sus clientes.
¿Para qué sirve un CRM?
En pocas palabras, un sistema de Gestión de la Relación con los Clientes, o CRM por sus siglas en inglés (Customer Relationship Management). Su plincipal función es mejorar las relaciones comerciales de una empresa con sus clientes y contactos (proveedores, agentes externos, etc…). Esta es una herramienta que se utiliza para gestionar las interacciones con los consumidores y leads; construye lazos entre cliente y empresa para aumentar las ventas, mejorar el servicio y la experiencia, e incrementar la rentabilidad.
Visto desde puntos separados, un CRM como estrategia es la forma en que se gestiona la relación con los clientes; como proceso, fomenta y administra esa relación; y como tecnología, se utiliza para registrar, informar y analizar las interacciones que los usuarios tienen con la empresa.
Su funcionamiento consiste en el registro de información de contacto del cliente, por ejemplo:
- Correo electrónico
- Número de interacciones
- Sitio web
- Redes sociales
- Empresa
- Puesto
También es capaz de almacenar las preferencias del cliente y tendencias en el mercado para mantener un registro completo, tanto de usuarios como de empresas.
Ventajas del CRM
El software CRM, como puedes ver, ayuda a mejorar la relación con los clientes. Pero esto no es todo: contar con un sistema CRM en tu empresa puede traerte un sinfín de ventajas que en este momento te vamos a mencionar:
- Captura las interacciones empresa/cliente que mejora las conversaciones con ellos.
- Aumenta la retención de clientes.
- Forja una conexión más profunda con los consumidores al conocer sus necesidades y deseos.
- Integra toda la organización en una sola plataforma fácil de controlar.
- Tiene gran accesibilidad, por lo que las empresas pueden acceder a los datos necesarios de los clientes en tiempo real.
- El 91 % de las empresas con más de 11 empleados cuentan con un CRM. En parte, esto se debe al mejoramiento de cumplimiento de los empleados con sus cuotas de ventas.
- Logra una mayor satisfacción del personal interno, gracias al conocimiento, la capacitación y el compromiso con la empresa
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