¿Qué es un buyer persona?
Índice de Contenido
¿Qué es un buyer persona?
¿Qué es un buyer persona?
Por qué los buyer personas son tan importantes para las estrategias de márketing.
Una de las cosas más importantes que debes hacer es crear una definición concreta de quién es tu cliente ideal. No todos querrán comprar tu producto; y tampoco te conviene.
Algunas personas no son compatibles con tu producto o servicio y, si diriges tus esfuerzos a venderles tu producto y terminan haciendo una compra, lo descubrirán por su cuenta y muy pronto. Si eso sucede, podrían publicar reseñas negativas y publicaciones desagradables en las redes sociales que ahuyentarán a quienes sí podrían ser clientes ideales.
Tienes que saber exactamente cómo es tu perfil de cliente ideal
Si quieres que tu empresa crezca mejor, tienes que saber exactamente cómo es tu perfil de cliente ideal. Por eso, te recomendamos crear un buyer persona.
Un buyer persona es una representación semi ficticia de tu cliente ideal, elaborada a partir de datos, entrevistas y conjeturas bien fundamentadas.
Básicamente, es la definición de tu cliente ideal, pero representada como el perfil de una persona específica. Debes agregar información sobre un tipo de persona específica en tu mercado objetivo, encontrar un avatar que la represente y ponerle un nombre. Generalmente, los buyer personas tienen nombres fáciles de recordar y comienzan con la misma letra, como «Gerardo Gerente» o «Inés Indecisa». Esta representación los hace memorables.
Utiliza el Buyer Persona de forma global.
El concepto de los buyer personas no es nuevo y existen distintas ideas sobre cómo se deberían crear y usar. En muchos casos, los crean los equipos de marketing y los usan como guía en su trabajo. Podría ser una recopilación de información demográfica y preferencias personales que ayuden al equipo de marketing a crear contenido con el que una categoría específica de personas se sentirá identificada. Eso no está mal, pero los buyer personas son mucho más que una simple herramienta de marketing. Pueden igual de valiosos para tus equipos de ventas y servicios.
Un Buyer Persona Coherente y Sólido
Considera lo siguiente:
Si tu equipo de marketing se dirige a un buyer persona en particular, mientras que el equipo de ventas usa un perfil de empresa ideal para calificar a sus leads y tu equipo de servicios cuenta con otros criterios para medir la satisfacción del cliente, tus equipos nunca estarán en sintonía y los clientes lo notarán de inmediato.
Cuando los profesionales del marketing se dirigen a los contactos de una manera, los representantes de ventas reinician la conversación cuando son transferidos y luego el equipo de servicios tiene expectativas completamente diferentes de lo que los clientes quieren y necesitan, es imposible evitar frustraciones internas y externas.
¿El resultado? Equipos ineficientes y clientes insatisfechos.
Por otro lado, si logras crear un único perfil, tan completo que te permita basar tus campañas de marketing, conversaciones de ventas y actividades de servicios en él, los clientes recibirán una experiencia excelente de principio a fin y tus equipos internos disfrutarán los beneficios de estar bien alineados y en sintonía.
La decisión de Coca Cola de centrar sus esfuerzos en torno a un único buyer persona fue decisiva para el crecimiento de la empresa. Y también puede funcionar para ti, si te centras en crear el mejor perfil de cliente ideal. Lo importante es que empieces a definirlo lo antes posible y te asegures de que todo tu equipo lo tenga en cuenta.
Mucho más…
IA ¿Cómo estar al día?
Evolución constante de la IA El panorama de la IA evoluciona constantemente y plantea retos y oportunidades a los profesionales de todos los sectores. Mantenerse informado sobre los últimos avances en IA puede equiparle para aprovechar las capacidades de la IA,...
¿Qué son los datos estructurados?
¿Qué son los datos estructurados? (Explicación técnica) Los datos estructurados son un formato estandarizado para organizar y etiquetar la información en un sitio web, utilizando un vocabulario específico y una sintaxis predefinida. Este formato permite a los motores...
¡Mi Dominio, Mi Tesoro!
¡Mi Dominio, Mi Tesoro! ¡Hola, emprendedores digitales! Os traigo una historia épica, llena de giros inesperados y lecciones valiosas sobre la importancia de proteger el dominio de tu e-commerce o web site. Prepárense para reír, llorar (de risa, claro) y aprender un...
Guía de seguridad digital en un e-commerce para no expertos
¿Tienes una tienda online y te preocupa la seguridad? La seguridad digital es un tema complejo, pero no necesitas ser un experto para proteger tu negocio y a tus clientes. En esta guía, te explicaré los conceptos básicos de la seguridad en e-commerce de forma sencilla...
Taxonomías en un e-commerce
Taxonomías en E-commerce: El Mapa del Tesoro de Tu Tienda Online Imagina entrar en una biblioteca gigante donde los libros están apilados al azar, sin ningún orden ni clasificación. ¿Serías capaz de encontrar el libro que buscas? Probablemente no, y te sentirías...
¿Qué es una Keyword?
Palabras Clave (Keywords): Las Brújulas del Mundo Digital En términos técnicos, una palabra clave (keyword) es una palabra o frase que los usuarios introducen en los motores de búsqueda para encontrar información relevante. Piensa en ellas como las etiquetas que...
Types of keywords according to their length
Types of keywords according to their length: A walk through the world of keywordsBut not all keywords are the same. A key factor in classifying them is their length, which influences their specificity, search volume, and level of competition. Let's look at the...
¿Qué es un Growth Partner?
¿Qué es un Socio Estratégico? El Socio Que Impulsa Tu Negocio Más Allá de los Límites ¿Alguna vez te has preguntado cómo algunas empresas parecen crecer a la velocidad de la luz mientras otras se estancan? ¿Cuál es su secreto? La respuesta podría estar en un concepto...
¿Qué es el Product Market Fit?
Product-Market Fit: El Santo Grial de las Startups (y por qué te debería importar) ¿Has escuchado el término "product-market fit" y te has preguntado de qué se trata todo este alboroto? No te preocupes, no es tan complicado como parece. En términos simples, el...
El servicio de community manager no funciona
El Promema: A las agencias de marketing no les funciona el servicio de community manager, a la nuestra tampoco. Reflexiones de JulieEl servicio Community Manager de nuestra agencia Romeo & Juliet Marketing Agency no terminaba de funcionar como le ofrecíamos al...
What is a lead?
What is a Lead? A Simple Explanation for Non-Marketers Ever heard the term "lead" thrown around in marketing meetings and felt a bit lost? Don't worry, you're not alone! Let's break it down in a way that even your grandma would understand. Imagine you're hosting a...
¿qué es un backlink?
¿Qué es un Backlink? La palabra backlinks o enlace de regreso te la encontrarás muy a menudo cuando intentes optimizar tu web ya que estos son muy importantes para tu posicionamiento SEO y tienen mucha relevancia para Google y sabemos que el buscador más importante....
¿Cuáles son las mejores plataformas de análisis de redes sociales?
¿Cuáles son las mejores plataformas de análisis de redes sociales para medir el ROI de las campañas publicitarias? Elementos esenciales del retorno de la inversión1. Elementos esenciales del retorno de la inversión. Comprender el ROI en la publicidad en redes sociales...
¿Cómo se obtiene el Product Market Fit?
ÍNDICE DefiniciónProduct Market FitPara comprender mejor el concepto creado por Andreessen, comprendamos el significado del término. Product Market Fit, en traducción libre al español, puede entenderse como “adecuación del producto en el mercado” Debido a que Product...
Marketing de Growth Hacker
Marketing de Growth Hacker: Introducción al futuro de las relaciones públicas, el marketing y la publicidad ¡Sumérgete en el fascinante mundo del marketing hacker con este artículo sobre Growth Hacker Marketing! Descubre los secretos detrás del éxito explosivo de...
Guía Completa para Realizar un Análisis Previo de las Redes Sociales de tu Empresa
Summary En este artículo, te guiaremos a través de un análisis exhaustivo de las redes sociales, detallando los pasos clave que debes seguir para obtener información valiosa y tomar decisiones estratégicas informadas.Index Introducción Establecer Objetivos Claros...