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¿Qué es un buyer persona?

Por qué los buyer personas son tan importantes para las estrategias de márketing.

Una de las cosas más importantes que debes hacer es crear una definición concreta de quién es tu cliente ideal. No todos querrán comprar tu producto; y tampoco te conviene.

Algunas personas no son compatibles con tu producto o servicio y, si diriges tus esfuerzos a venderles tu producto y terminan haciendo una compra, lo descubrirán por su cuenta y muy pronto. Si eso sucede, podrían publicar reseñas negativas y publicaciones desagradables en las redes sociales que ahuyentarán a quienes sí podrían ser clientes ideales.

Tienes que saber exactamente cómo es tu perfil de cliente ideal

Si quieres que tu empresa crezca mejor, tienes que saber exactamente cómo es tu perfil de cliente ideal. Por eso, te recomendamos crear un buyer persona.

Un buyer persona es una representación semi ficticia de tu cliente ideal, elaborada a partir de datos, entrevistas y conjeturas bien fundamentadas. 

Básicamente, es la definición de tu cliente ideal, pero representada como el perfil de una persona específica. Debes agregar información sobre un tipo de persona específica en tu mercado objetivo, encontrar un avatar que la represente y ponerle un nombre. Generalmente, los buyer personas tienen nombres fáciles de recordar y comienzan con la misma letra, como «Gerardo Gerente» o «Inés Indecisa». Esta representación los hace memorables.

Buyer Persona Julia Jubilada

Utiliza el Buyer Persona de forma global.

El concepto de los buyer personas no es nuevo y existen distintas ideas sobre cómo se deberían crear y usar. En muchos casos, los crean los equipos de marketing y los usan como guía en su trabajo. Podría ser una recopilación de información demográfica y preferencias personales que ayuden al equipo de marketing a crear contenido con el que una categoría específica de personas se sentirá identificada. Eso no está mal, pero los buyer personas son mucho más que una simple herramienta de marketing. Pueden igual de valiosos para tus equipos de ventas y servicios.

Un Buyer Persona Coherente y Sólido

Considera lo siguiente:

Si tu equipo de marketing se dirige a un buyer persona en particular, mientras que el equipo de ventas usa un perfil de empresa ideal para calificar a sus leads y tu equipo de servicios cuenta con otros criterios para medir la satisfacción del cliente, tus equipos nunca estarán en sintonía y los clientes lo notarán de inmediato.

Cuando los profesionales del marketing se dirigen a los contactos de una manera, los representantes de ventas reinician la conversación cuando son transferidos y luego el equipo de servicios tiene expectativas completamente diferentes de lo que los clientes quieren y necesitan, es imposible evitar frustraciones internas y externas.

¿El resultado? Equipos ineficientes y clientes insatisfechos.

Por otro lado, si logras crear un único perfil, tan completo que te permita basar tus campañas de marketing, conversaciones de ventas y actividades de servicios en él, los clientes recibirán una experiencia excelente de principio a fin y tus equipos internos disfrutarán los beneficios de estar bien alineados y en sintonía.

La decisión de Coca Cola de centrar sus esfuerzos en torno a un único buyer persona fue decisiva para el crecimiento de la empresa. Y también puede funcionar para ti, si te centras en crear el mejor perfil de cliente ideal. Lo importante es que empieces a definirlo lo antes posible y te asegures de que todo tu equipo lo tenga en cuenta.