Red de Mentoring Extremadura
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Red de Mentoring Extremadura
Romeo &Juliet Marketing Agency pasa a formar parte de las red de mentores de extremadura
Nos sentimos orgullosos de pasar a formar parte de la red de mentores de Extremadura Avante. Deseosos de ponernos manos a la obra con el primer proyecto de mentorización en Extremadura.
Participar en el Programa de Mentoring Empresarial Extremadura como mentor.a nos permite formar parte de la Red de Mentores y Mentoras de Extremadura, que agrupa a un conjunto de profesionales dispuestos.as a compartir nuestros conocimientos, experiencias y saber hacer.
En esta nueva edición nuestro fuerte compromiso y firme apoyo a las jóvenes
empresas se haga visible al conjunto de la sociedad extremeña.
Para ello, nos reunimos con frecuencia, bajo el formato de “desayuno de trabajo”, que nos premite mantenernos como Red y a la vez formarnos, realizar encuentros de networking entre mentores.as y también con mentorizados.as, promocionarnos en medios de difusión regionales y en la propia web del Programa y un certificado que reconocerá nuestra labor.
¿QUÉ ES EL MENTORING?
El mentoring es un proceso de transmisión de conocimientos, experiencia y saber hacer, en una relación que beneficia tanto al mentor.a como al mentorizado.a y que puede ayudar a acelerar el proceso de desarrollo personal y profesional a través del apoyo de una persona de mayor experiencia. Se trata de una relación voluntaria, mutuamente aceptada y de uno a uno.
Sin embargo, es necesario reseñar que el mentoring no es un sustitutivo de la consultoría profesional o empresarial. Es decir, no se trata de que como mentor o mentora se vaya a realizar para el mentorizado un trabajo que necesite, y que se haga sin coste. Un mentor.ra es un orientador.ra sobre la base de una experiencia previa.
Por otro lado, el mentoring es un proceso, y será más beneficioso cuanto más se impliquen las partes en cada una de sus fases.
A la hora de inscribirse es necesario aportar una serie de datos sobre ti y sobre tu experiencia. Estos datos facilitan la localización, en función de expectativas, localización geográfica, disponibilidad temporal, experiencia y sector empresarial en el que desarrolla la actividad.
Con toda esta información, al mentorizado se sugiere la herramienta el mentor que mejor se puede adaptar a su necesidad y él solicita mentorización entre las opciones que le plantea, así, unavez aceptada la relación por el mentor, se lleva a cabo el emparejamiento que además de lo
anterior, prima por encima de todo el aprovechamiento que tanto personal como
profesionalmente podéis obtener ambos miembros de la pareja.
Todo mentorizado.a quiere que su negocio avance, que mejoren sus expectativas, sus ventas, su visibilidad, su lanzamiento internacional, etc. y como mentor.a, seguro que estás deseando ofrecer la experiencia y el conocimiento que tienes, y que pueda serle útil a otra persona.
Fases:
Tras un primer momento de conocimiento mutuo y generación de confianza entre el mentor.a y mentorizado.a, el mentor.a trabaja para establecer un análisis de la empresa mentorizada, identificando los principales retos a los que se enfrenta, así como un plan de acción que pueda contribuir a superarlos. Lo habitual es que una empresa joven se encuentre con problemas en ámbitos como las habilidades directivas, gestión financiera, marketing y comunicación, recursos humanos, planificación estratégica, ventas, internacionalización…
Una vez analizados e identificados los principales retos de su empresa, se aconseja elaborar junto al mentorizado.a, una hoja de ruta, a trazar un mapa, en definitiva, un plan de trabajo, que identifique cuáles son los objetivos que vais a abordar para contribuir a consolidar y hacer crecer la empresa. Este es un elemento fundamental del proceso de mentoring, y debe permanecer en revisión durante toda la relación de mentoring, que suele durar entre 3 y 5 meses.
Consejos:
Para que una relación de mentoring funcione bien, es necesario establecer de forma clara, conjunta y con calidad, cuáles son los objetivos que vas a ayudar a perseguir durante la relación de mentoring, y cómo ello contribuye a la mejora de la situación de la empresa a la que estás
mentorizando.
Para diseñar objetivos de calidad, se procura que sean suficientemente claros, específicos, medibles, retadores, y por supuesto, exige al mentorizado.a que asuma la responsabilidad de alcanzarlos: a
fin de cuentas, son él.ella y su empresa las que salen beneficiadas.
Finalmente, establece indicadores que te permitan medir el grado de avance.
La recomendación es que se establezca un objetivo general que abarque toda la relación de mentoring, así como un par de objetivos más específicos, que deberá cumplir el mentorizado.a antes de la siguiente sesión. De esta forma, se puede establecer un Plan de Trabajo, que, si bien es revisable, os permitirá ir avanzando hacia el objetivo último que os habéis marcado.
Finalmente, es necesario resaltar que las relaciones de mentoring, para cualquiera de los dos miembros de la pareja, están basadas en la confidencialidad, la responsabilidad personal y la libre participación. Eso significa que, si en algún momento no os sentís cómodo en la relación que se acaba de iniciar, se puede concluir.
Todos los mentorizados.as han de ser conscientes de que los miembros de la Red de Mentores y Mentoras de Extremadura damos lo mejor de nosotros.as mismos.as de manera altruista, y por tanto, se pide a cada mentorizado.a su máximo compromiso con el proceso, aportando respeto, esfuerzo y proactividad.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE MENTORING EMPRESARIAL EXTREMADURA?
El Programa Mentoring Empresarial Extremadura es una iniciativa promovida por la Dirección General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, gestionada por Extremadura Avante, que nace con el objetivo de proporcionar apoyo práctico y acompañamiento personalizado a las empresas de reciente creación en Extremadura, por parte de profesionales que cuentan con una consolidada trayectoria empresarial y que ponen a disposición de las nuevas personas emprendedoras su conocimiento, experiencia y red de contactos.
Para poder participar como empresa mentorizada, es necesario que tengas una empresa de menos de 2 años de vida o bien que estés trabajando en la puesta en marcha de tu negocio empresarial.
Para poder participar como mentor debes tener al menos 5 años de experiencia en alguno de estos perfiles profesionales: empresario, directivo, investigador, tecnólogo, profesor universitario, etc.
Para ofrecer este apoyo, se ha constituido la Red de Mentores y Mentoras de Extremadura formada por profesionales de gran experiencia empresarial, que se ponen a disposición de los nuevos emprendedores con el objetivo de colaborar para solucionar una necesidad concreta en la aceleración de los proyectos de la empresa.
La Red se sustenta en la herramienta: www.mentoringextremadura.com a través de la cuál puedes inscribirte como mentor o como mentorizado, solicitar mentorización, aceptar una solicitud como mentor, y gestionar tus relaciones.
APOYO TÉCNICO AL PROGRAMA
En todo el proceso de Mentoring, hay un Equipo Técnico en los Puntos de Acompañamiento Empresarial -PAE que está a nuestro lado, para resolver cualquier duda o recoger nuestras sugerencias. Una vez establecida la relación, se asigna un Técnico PAE a la misma, que contactará con cada una de las partes en un plazo máximo de 5 días laborables.
Además, de esa presencia cercana, es parte de su trabajo llevar a cabo las siguientes acciones:
• Apoyar en todo lo que puedamos necesitar durante el proceso.
• Compartir buenas prácticas, actividades y modelos, así como promover encuentros entre mentores.as y mentorizados.as, que en formato networking, se desarrollarán a lo largo del programa.
• Actuar como punto de enlace para los participantes ante cualquier incidencia que se pueda producir en el programa.
De manera complementaria nos realizan un seguimiento a cada una de las parejas, para ofrecer apoyo y asesoramiento en caso de ser necesario, y conocer el grado de actividad y avance sobre los objetivos de cada una de ellas.
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