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Asesoría de Negocios (4)

Desarrollo de Negocio

25 de octubre de 2020

¿Qué hace una Asesoría en Desarollo de Negocio?

Cuando hablamos de Asesoría para el Desarrollo de Negocio,
¿a qué nos estamos refiriendo?

Contratar una Agencia que cubra la  asesoría en el desarrollo de negocio se refiere a la contratación de personal cualificado en la gestión de las distintos aspectos de una empresa para la definición de productos y servicios, encaminada a reforzar su comercialización.

Definición de nuevas oportunidades, eliminación procesos inútiles, analisis económico exaustivo, relación y control de métricas, creación de necesidades y diseño de una estrategia de alianzas. En este sentido, el responsable del desarrollo de negocio define de qué forma debe evolucionar el negocio para no estancarse y seguir creciendo.

Es muy común confundir el desarrollo de negocio con marketing o con ventas. Pues es importante saber que, aunque debe existir una estrecha sinergia entre ellas, se trata de áreas totalmente diferenciadas, donde Marketing es una rama de Desarrollo de Negocios. Digamos que desarrollo de negocio es el tronco desde donde parten el resto de las áreas. Desde la cual  se definirán las estrategias para el progreso del negocio, aprovechando las oportunidades del entorno o creándolas,  eliminando vicios adquiridos que no son necesarios, minimizando procesos inútiles o poco rentables, así como estableciendo las sinergias necesarias con entes externos.

Asesoría de Negocios (4)

¿Qué hace un departamento de desarrollo de negocio?

 

Identificar y aprovechar oportunidades

Tanto en negocios en sus primeros pasos como en negocios consolidados o en dificultades hay que identificar para aprovechar las oportunidades que brinda el entorno, como los mercados con alto potencial que aún no han sido explotados, ya sea la extensión hacia nuevas áreas geográficas o el desarrollo de nuevos productos y/o servicios. 

Crear oportunidades si no las hay

Desarrollo de negocios debe tener la capacidad de crear oportunidades que conlleven al crecimiento del negocio, adelantándose incluso a los movimientos del mercado. Ir un paso más adelante. Pero también se ha de valorar la eliminación total o parcial de procesos que no son productivos.

Establecer sinergias

Para el crecimiento del negocio es necesario el establecimiento de alianzas estratégicas con entes externos, ya sea para extenderse hacia nuevas zonas geográficas, desarrollo de nuevos productos y/o servicios, nuevos proveedores para reforzar la cadena de valor actual del negocio, desarrollo de nuevos de procesos, etc. Las sinergias con terceros son una pieza clave en la evolución de todo negocio. En estos entes externos entran los proveedores, comerciales, empresas del sector con las que establecer sinergias, transportes, agentes económicos…

Innovar

El departamento de desarrollo de negocio debe ir de la mano con la innovación, tanto de la tecnología como de los procesos de negocios. Esto resulta de gran relevancia en la actualidad, por la constante y rápida evolución de la tecnología y la sociedad. Quedarse estáticos ante estos cambios es dejarse derribar en la guerra de mercado a la que están sometidas las empresas hoy en día.

Hacerse las preguntas que nadie más se hace

El Proceso Creativo debe ir más allá de la realidad, de la costumbre, de la rutina. Debe indagar siempre en cómo poder hacer las cosas diferentes, cómo mejorar los procesos actuales. Pensar que todo es mejorable y que ningún procedimiento está escrito sobre piedra. Observar, Cuestionar, Romper, Copiar, Mantener, Conectar. 

Definir la estrategia

Como siempre, no puede faltar, la estrategia. A través de la estrategia, desarrollo de negocio define el cómo se va a hacer evolucionar el negocio, siempre tomando en cuenta los objetivos corporativos, así como la misión y la visión de la empresa. Sin estrategia es prácticamente imposible que se obtengan resultados, pues solo se llevarán a cabo acciones movidas por la improvisación sin perseguir un fin común.

Es vital que las actividades realizadas por este departamento se encuentren enmarcadas en una metodología de trabajo y un plan de desarrollo de negocio con unos objetivos bien definidos, alineados con los objetivos organizacionales y la estrategia global de la empresa, evitando así la improvisación que puede conllevar a errores que perjudiquen más que beneficien.

En el competitivo mercado de hoy en día, resulta indispensable contar con un departamento de desarrollo de negocio, que esté enfocado 100% a buscar oportunidades de evolución y definir las estrategias para adaptarse a los cambios con rapidez e, incluso, adelantarse a ellos. De esta manera, la empresa avanza a la velocidad de los mercados.

Si tu empresa no se ha planteado incluir el desarrollo de negocio como parte de sus funciones medulares, y no cuenta con el músculo profesional necesario para hacerlo con la plantilla actual, es el momento de contactarnos. Somos profesionales con el conocimiento y la experiencia necesaria para visualizar y aprovechar las oportunidades que harán crecer tu negocio. Hoy en día, perder una oportunidad puede traducirse en el fracaso para una empresa, sin marcha atrás.

La empresa debe estar preparada para su evolución, en este sentido saber gestionar el cambio es necesario. Desarrollo de negocio y gestión del cambio son dos caras de una misma moneda.

Escrito por: JLMunoz

Escrito por: JLMunoz

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Fecha de Publicación: Oct 25, 2020

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