¿Cómo hacer una Auditoría SEO?
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¿Cómo hacer una Auditoría SEO?
Cómo hacer un análisis o auditoría SEO
es laborioso y engorroso pero aporta un montón de beneficios a la hora de posiconar tu website y corregir fallos de estructura, diseño o conceptos. Aquí te dejaremos una guia para qeu te resulte más cómodo hacerlo e iremos implementándola y actualizándola. También recordarte que tenemos este servicio en nuestra cartera.
Vamos al tema…
CÓMO HACER UN ANÁLISIS WEB:
FACTORES ON-PAGE
Una vez analizados todos los factores que influyen en la accesibilidad e indexabilidad de tu web, y realizado un estudio de las palabras clave, es el momento de prestar atención a otro de los factores más influyentes en los rankings de buscadores:
el conjunto de características de las páginas web que se ven representados a través del código html saliente, su formación de urls y, por supuesto, su contenido.
Seguimos con el análisis web:
1.1 VALIDACIÓN DEL CÓDIGO HTML Y CSS
Los cimientos del éxito en el posicionamiento web es la correcta maquetación en HTML y, cada vez cobra más importancia el HTML5 semántico.
Una correcta maquetación en HTML debe cumplir los estándares establecidos por la W3C (World Wide Web Consurtium). Ésta es la a organización internacional que se encarga de velar porque se cumplan esos estándares.
Estas normas no son obligatorias, sino recomendaciones para conseguir que nuestra página web cumpla unos estándares que la hagan compatible con los distintos navegadores.
Existe una herramienta online que nos permite verificar si nuestra web y conocer el estado del código HTML de tu web. Procede a utilizar la herramienta de validación que el W3C pone a disposición de los usuarios.
1.2 FORMACIÓN DE URLS
1.2.1 Enlaces Internos
Los enlaces internos son aquellos que conectan diferentes páginas dentro un mismo sitio web. Son utilizados por los usuarios y por los robots de los buscadores para navegar por nuestra web.
Los enlaces en HTML tienen la siguiente sintaxis:
<a href=»URL-destino» title=”Descripción opcional del enlace”>Texto de enlace</a>
Donde:
- href es el atributo obligatorio donde se introduce el localizador o dirección web de destino del enlace, en formato absoluto (incluyendo http://) o relativo.
- “Texto de enlace” es el texto visible del enlace, llamado comúnmente “anchor text”, es decir, el texto (a veces un elemento de tipo imagen) en que pulsamos para redirigirnos al destino. Incluir aquí la palabra clave relevante de la página a que vamos a redirigir al usuario es interesante, pues es un factor de relevancia SEO, aunque no siempre es posible.
- “Title” es un atributo opcional en el que podemos indicar una descripción del enlace. Tiene relevancia para el SEO, pero es muy pequeña.
Un buen uso de los enlaces internos ayuda a mejorar la usabilidad de nuestra web y esto es premiado por los buscadores.
No solo debemos tener en cuenta la colocación de los enlaces en los diferentes menús de navegación sino también debemos utilizarlos en el contenido para vincular unos artículos o páginas con otras. Hay que tener en cuenta que cuando usamos un enlace, una parte de la popularidad que tiene la página que enlaza se transmite a la página enlazada. Es lo que llamamos “link juice” o “zumo de popularidad”. De ahí que un buen enlazado interno contribuye a crear un flujo de popularidad desde unas páginas a otras.
Consideraciones para crear enlaces internos:
- No hay que abusar del número de enlaces internos dentro de una misma página, ni crear enlaces irrelevantes (por ejemplo, muchos enlaces juntos que van al mismo sitio).
- Deben ser útiles para el usuario. Así facilitamos que los usuarios naveguen y pasen más tiempo en nuestro sitio.
- Facilitan la indexación de nuestra web
1.2.2 Enlaces salientes
Los enlaces salientes son los que colocamos en nuestro sitio y que se dirigen hacia otras páginas externas. Al igual que ocurre con la mayoría de los factores On-Page, los buscadores nos premian cuando mejoramos la usabilidad y la experiencia del usuario. Una forma de hacer esto con los enlaces salientes consiste en vincular nuestro contenido con otras webs relevantes y de autoridad.
Consideraciones para los enlaces salientes:
- Enlazar a páginas relevantes respecto de nuestro contenido. Por ejemplo, si estamos escribiendo un artículo sobre una herramienta SEO, podríamos incluir un enlace a la página oficial donde se puede usar esa herramienta. Si estamos comentando una noticia, podríamos incluir un enlace a la fuente oficial de la noticia.
- No enlazar a sitios web de contenido dudoso o que puedan estar penalizados por Google. Si no queda más remedio, usar el atributo “nofollow”
- Tampoco debemos abusar del número de enlaces salientes porque se nos puede considerar como un sitio web que hace spam. Hemos comentado que los enlaces transmiten una parte de la popularidad de la página al destino. Si queremos incluir un enlace saliente, pero que no transmita popularidad al destino, debemos usar en el código HTML del enlace el atributo rel=”nofollow”. Este atributo, aunque no modifica el enlace y puede seguir suponiendo una fuente de visitas al sitio web enlazado, sí que le quita su valor a nivel de SEO, pues lo que hace es indicar al buscador que no siga el enlace.
Debemos utilizar «nofollow» en los siguientes casos:
- En un enlace publicitario o pagado.
- La página de destino guarda poca o ninguna relación con la nuestra o tenemos demasiados enlaces en la página.
- Tenemos dudas sobre la reputación de la página de destino. Por ejemplo, queremos aportar pruebas de un sitio web que utiliza malas prácticas y usamos un enlace nofollow para que los usuarios puedan verlo.
- No queremos transmitir popularidad a la otra web.
1.2.3 URLs AMIGABLES
Se recomienda que las urls de un sitio web sean amigables y que contengan palabras clave relevantes y descriptivas.
Las urls aparecen en las SERPs o resultados de búsqueda junto con el title y la url. Por ello, que contengan las palabras clave adecuadas influirá en el clic por parte del usuario.
Consideraciones a tener en cuenta a la hora de crear URLs amigables:
- Deben incluir las palabras clave que queremos posicionar para esa página.
- No deben ser demasiado largos. No exceder de 115 caracteres.
- Las palabras del URL deben separarse con guiones de tipo “-“ y no con guiones”_”. Ese carácter sustituye a los espacios a nivel semántico.
- No deben contener espacios en blanco.
- Mejor que no usen mayúsculas, tildes, o “ñ”
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