¿Sabes qué son los backlink do follow y no follow?
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¿Sabes qué son los backlink do follow y no follow?

¿Sabes qué son los backlink do follow y no follow?
El SEO en la actualidad no se entiende sin el término backlink ligado a él.
Y es que estos enlaces son una parte fundamental, por no decir de las más importantes, dentro de cualquier estrategia de posicionamiento web.
Pero, ¿Qué es exactamente un backlink?
Mira nuestro artículo y te explicamos qué es un backlink.
¿Tipos de backlinks que debemos distinguir?
Una leído nuestro artículo sobre lo que es un backlink o enlace de referencia y tenemos clara la diferencia entre backlink y referring domain, vamos con los tipos de enlaces entrantes que existen:
backlink do Follow y No Follow.
Follow
También conocidos como ‘Do Follow’ son los enlaces convencionales que se insertan dentro de un texto. Ese enlace le dice a Google que la página enlazada merece la mena y que es de confianza. El buscador sigue el enlace y le da autoridad a la página visitada. Este tipo de enlaces tienen un gran peso en la mejora del posicionamiento web, ya que, transmiten parte de la autoridad de la página de origen a la de destino. Es decir, si te hacen un enlace Follow, te están transmitiendo también parte de la autoridad de la página de donde proviene el enlace entrante.
Esto permite relacionar y conectar sitios web (del que sale el enlace y al que va dirigido) y posibilita que Google detecte tanto el enlace como la temática de tu web o blog de una manera más rápida y sencilla.
La desventaja de estos enlaces es que mientras aumenta la autoridad de la página enlazada, disminuye la de la página que enlaza. En otras palabras, disminuye la autoridad de la página que los contiene y precisamente es la que no quieres que se pierda.
Además, si se trata de un enlace follow a tu propia página (enlaces internos) también se transfiere autoridad, disminuyendo la página que emite el enlace y aumentando la enlazada. En cierto modo, se traslada la autoridad, o se transmite a esa otra página. Independientemente de que sean internos o externos.
Lo que hay que tener en cuenta es que a más links dofollow mejor calificación consigue esa web ante Google.
Qué valorar de los enlaces do follow
Los links follow otorgan cierta notoriedad al autor de la página que crea el enlace, a pesar de que la web pierda la autoridad que se ha mencionado antes.
Google valora positivamente a los autores que insertan enlaces. Una buena forma de valorar estos enlaces es como gestos generosos. Al final lo que hace el autor es «recomendar» los contenidos que enlaza.
Del mismo modo en que tú insertas enlaces dofollow en tu web para dar infrmación relevante a tus usuarios, otras webs pueden enlazar tus contenidos. Sin embargo, los enlaces backlinks no tienen todos la misma calidad. Cualquier web puede insertar enlaces dofollow y por lo mismo cualquier web puede recibir backlinks. Pero no todas las webs tienen la misma calidad o autoridad. Dicho de otro modo, un backlink de una web de calidad u oficial otorga más autoridad que otra web con menos visitas.
Cuanta más alta sea la calidad de la web que enlaza, mejor para el posicionamiento de tu web. Por ello es importante valorar qué webs enlazas y cuáles te enlazan.
Dónde usar los backlinks dofollow
- Conseguir backlinks de calidad de páginas webs reconocidas a nivel mundial. Puede tratarse de páginas oficiales, de medios de comunicación o de webs autorizadas.
- Conseguir backlinks de calidad de Blogs con un número considerable de visitas. No sólo genera autoridad nombrar contenidos especializados sino que se crea un canal de doble sentido que el público puede utilizar para conocerte.
- Conseguir backlinks de calidad de Webs educativas o universidades

No Follow
Hay que tener en cuentta de que es prácticamente imposible que una página web tenga únicamente enlaces Follow de manera natural.
¡Y Google lo sabe!
Por ello, aunque los backlinks No Follow se caracterizan por no transmitir la autoridad de una página a otra, este tipo de enlaces son más que necesarios.
Además, los enlaces No Follow sí que generan un volumen importante de tráfico y aportan la naturalidad y el equilibrio necesarios para que la combinación entre enlaces Follow y No Follow sea óptima a la hora de posicionar con éxito una página web.
Los enlaces nofollow tienen un atributo en el código html. Dicho de otra manera, se especifica en lenguaje de internet que se trata de enlaces que no deben ser seguidos.
Google lee el código e interpreta que son enlaces que no debe seguir. De este modo, no se le otorga autoridad aunque se enlacen sendas páginas web. Aunque enlacen tu web o contenidos, no ganarías autoridad. Tu valoración ante Google permanece igual, no aumenta tu autoridad. Por ello, tampoco impulsas el SEO de tu web.
Cómo entender los enlaces no follow
Los enlaces no follow no son los mejor valorados y se puede pensar que no generan grandes beneficios.
Aunque es cierto que no generan autoridad en tu página, tampoco hay que valorarlos como algo negativo.
Por el contrario deberían considerarse como meramente neutros. Google valora muy positivamente que tu web tenga enlaces no follow. Pero no valora positivamente que el porcentaje de enlaces do follow sea mucho superior a los no follow. Se considera que es una buena proporción cuando se reciben entre 30 y 70 enlaces no follow.
Los autores deben esforzarse por conseguir enlaces do follow reales y no artificiales. Si a cambio solo se consiguen enlaces no follow, no es lo más conveniente pero tampoco es un hándicap. En este caso, deberías esforzarte y seguir trabajando, usando otras estrategias webs, para conseguir enlaces de calidad.
Por otro lado, otro aspecto a tener en cuenta es que los enlaces que puedas recibir, en comentarios, por ejemplo, son enlaces no follow. Enlazan otras webs desde la tuya, no generan autoridad pero sí tráfico de visitas. Y no dependen de ti.
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