fbpx
Algoritmo de Google

Algoritmo de Google. ¿Cómo funciona?

14 de febrero de 2020

Cómo funciona el Algoritmo de Google.

La fórmula matemática que se encarga de decidir qué posición que nos corresponde dentro de los resultados de búsqueda de Google se le denomina algoritmo y se ocupa de la colocación en función de una serie de parámetros.

El algoritmo se basa en una fórmula matemática que será la encargada de llevar a cabo un proceso de clasificación.

Esta formulación global puede cambiar hasta 20 veces al año y resulta difícil (Por no decir imposible) seguirle la pista y adaptarse a cada cambio que se realice (Ya que está compuesto de varios reglas independientes con funcionalidades independientes).

Por este motivo, únicamente deberás de adaptar tu página web a los cambios realizados en el algoritmo de Google siempre y cuando estos sean relativamente importantes y asequibles. Cómo has podido ver anteriormente es imposible adaptarse a cada cambio que hace Google.

Para ello puedes echar un vistazo a nuestro artículo «SEO DESDE EL PRINCIPIO«

¿Cómo funciona el algoritmo de Google?

El algoritmo se basa en una fórmula matemática que será la encargada de llevar a cabo un proceso de clasificación (rank) de las miles y miles de páginas web que existen en internet en función de aspectos clave como el contenido, la autoridad en internet, etc.

Por todo esto, y teniendo en cuenta que el algoritmo cambia más de 20 veces al año, te recomiendo que no te obsesiones con la Optimización On Page y Off Page de tu página web.

Simplemente, dedícate a hacer las cosas bien, ofrecer buen contenido para el usuario y hacer Link Building de calidad. Así no tendrás problemas con los algoritmos de Google.

¿Qué tipos de Algoritmos tiene Google?

Es muy difícil, por no decir imposible seguir la pista al algoritmo de Google.

Por este motivo, únicamente debemos de estar pendientes a las actualizaciones importantes que implemente  el  motor de búsqueda  propiedad de Alphabet Inc.

Estos grandes cambios en el algoritmo global vendrán dados por modificaciones en los algoritmos (Específicos) que detallamos a continuación.

Si deseas conocer si se están realizando cambios en la formula matemática de Google lo mejor será que revises cada día el SEMRush Sensor. Esta herramienta te indicará cuando Google esta más alterado (Por cambios en su algoritmo) y cuando no.

Dicho esto vamos con los 5 algoritmos más importantes de Google.

ALGORITMO Google PANDA

Google Panda es el algoritmo de Google que se dedica a filtrar el contenido de calidad en internet.

Este algoritmo premia a todas aquellas páginas web que ofrezcan contenidos útiles y de calidad para los usuarios respondiendo así a la intención de búsqueda del usuario.

Este simpático panda hizo su aparición por primera vez en el año 2011 penalizando a todas aquellas páginas web cuyo contenido fuese de baja calidad (Thin content). Es decir, Google panda será el encargado de penalizar todo aquel contenido que sea demasiado corto, que este duplicado en otras páginas webs, que no aporte valor, etc.

Por lo tanto, si el contenido de tu página web es útil para tus usuarios, es original y es de calidad no te tendrás de que preocuparte por la acción de este precioso panda.

De todos modos, una de las mejores herramientas SEO para conocer el estado de tu página web y la posibilidad de ser penalizado por Google Panda es la herramienta Safecont.

 

ALGORITMO Google PENGUIN

Google Penguin es un algoritmo que apareció en el año 2012 penalizando a todas aquellas páginas web que estuvieran basadas en enlaces de mala calidad.

Antiguamente, en los inicios de internet todo era mucho más sencillo. Creabas una página web ponías miles y miles de enlaces en directorios, granjas de enlaces y ya lograbas posicionarte.

Sin embargo, con la llegada de Google Penguin todo eso cambió de forma radical. A partir de entonces, Google comenzó a premiar a las páginas web que conseguían los enlaces de forma natural. Es decir, se comenzó a tener en cuenta la calidad de los enlaces por encima de la cantidad a la hora de conseguir/comprar enlaces.

Lógicamente, este algoritmo no es infalible y los enlaces se pueden seguir replicando y comprando. No obstante, si no quieres que este simpático pingüino penalice tu página web lo mejor será que consigas enlaces relacionados con la temática de tu página web.

Nuestros amigos de Marketing para Expertos nos lo explican en el siguiente video 

ALGORITMO Google COLIBRÍ

Hummingbird fue lanzado por Google en el año 2013 para para analizar la búsqueda semántica y el Knowledge Graph de las páginas web.

Este algoritmo totalmente nuevo utilizaba partes de los algoritmos antiguos e introducía aspectos nuevos para conseguir una mayor naturalidad en los contenidos y las búsquedas. Esto supuso una revolución total en su momento ya que su llegada afectó al 90% de las búsquedas.

Con Hummingbird se mejoraron las búsquedas conversacionales para que de esta manera los resultados fueran más naturales y simples para el usuario.

En resumen, Hummingbird se creó con el fin de mejorar la respuesta a la intención de búsqueda del usuario.

ALGORITMO Google PIGEON

Google Paloma apareció en el mercado en el año 2014. Sin embargo, incluso a día de hoy es uno de los algoritmos más desconocidos por los webmasters.

Este algoritmo se lanzó con un objetivo claro, depurar el SEO Local. De hecho, este algoritmo fue creado a petición del famoso buscador local YELP.

Con este nuevo animalito, Google creó una formula matemática que se engargó de priorizar los contenidos y los backlinks locales por encima de los globales. Siempre y cuando se tratara de un negocio local claro.

Por este motivo, si lo que te interesa es hacer SEO local no debes de perder de vista a esta simpática paloma. Sin duda, será clave para que tu negocio local aparezca en las primeras posiciones.

ALGORITMO Google FRED

Google Fred fue lanzado al mercado en el año 2017 y su implantación hizo estragos especialmente en páginas web de Estados Unidos.

De hecho, pilló a todo el mundo por sorpresa ya que no hubo una confirmación oficial de lanzamiento por parte de Google.

Este algoritmo afecto principalmente a todas aquellas páginas web que buscaban ganar dinero a través de la publicidad (Excepto con Google Adsense) primando este objetivo por encima de la experiencia del usuario y de la calidad de los contenidos.

Por lo tanto, si tu página web es de calidad, por mucho que tenga publicidad no deberías tener problemas con el pobre Fred. Por si te lo preguntabas, el nombre de Fred es un homenaje al nombre de Pedro Picapiedra.

La experiencia de usuario es la sensación que experimenta un usuario cuando interactúa con nuestra página web.

Un ejemplo:

¿Qué hace la gente cuando va a comprar en Amazon un libro que no conoce ? Efectivamente: lee la contraportada.

Bien, pues con esta iniciativa de Amazon, los usuarios pueden conocer los detalles del producto que van a adquirir.

Un detalle por parte del gigante de las ventas, ¿No creéis?

 

Escrito por: JLMunoz

Escrito por: JLMunoz

CATEGORÍAS: <a href="https://romeoandjuliet.es/category/analitica/">Analítica</a>  <a href="https://romeoandjuliet.es/category/analitica/sem/">SEM</a>  <a href="https://romeoandjuliet.es/category/analitica/seo/">SEO</a>

CATEGORÍAS: Analítica SEM SEO

Fecha de Publicación: Feb 14, 2020

Posts Relacionados

¿Sabes qué son los backlink do follow y no follow?

¿Sabes qué son los backlink do follow y no follow?

La diferencia entre los enlaces #dofollow y #nofolow casi nunca es tomada en cuenta por parte de los novatos en #SEO y en la estrategia #linkbuilding Sin embargo, si conoces estos dos términos es porque de principiante te queda poco.

¿qué es un backlink?

¿qué es un backlink?

El mundo del SEO en la actualidad no se entiende sin el término backlink ligado a él.
Y es que estos enlaces son una parte fundamental, por no decir de las más importantes, dentro de cualquier estrategia de posicionamiento web.

¿Qué es el alojamiento Web?

¿Qué es el alojamiento Web?

Debemos contratar un alojamiento web de calidad, que ofrezca buenos tiempos de respuesta, alto nivel de servicio y ubicado físicamente en el mismo país al que vamos a orientarnos. Por supuesto, siempre proporcional al número de visitantes que tengamos. Muy recomendable disponer de IP Propia.

El dominio Web en el SEO

El dominio Web en el SEO

Una de las decisiones más importantes con que nos encontramos a la hora de comenzar
con un proyecto web es el nombre del dominio. Es muy importante seleccionar un dominio adecuado ya que cambiarlo a posteriori es algo bastante costoso y nada recomendado, y tiene implicaciones en el posicionamiento.

¿Qué es el Archivo robots.txt?

¿Qué es el Archivo robots.txt?

¿QUÉ ES ROBOTS.TXT?
Robots.txt es un archivo de texto que indica a los buscadores las instrucciones para que nuestro sitio web sea correctamente rastreado e indexado y, además, solo se indexe lo que nosotros queramos.

¿Qué son las KeyWords o Palabras Clave?

¿Qué son las KeyWords o Palabras Clave?

Las palabras clave o KeyWords El primer paso en cualquier estrategia de posicionamiento SEO es la selección de palabras clave por las cuales queremos posicionarnos.Esto es algo que se debe hacer antes de empezar con el proceso de optimización y, si es posible, antes...

¿Cómo hacer una Auditoría SEO?

¿Cómo hacer una Auditoría SEO?

Aquí te dejaremos una guía de CÓMO HACER UN ANÁLISIS WEB O AUDITORÍA WEB SEO. Aporta un montón de beneficios a la hora de posicionar tu págin web y corregir fallos de estructura, diseño o conceptos.

SEO desde el Principio

SEO desde el Principio

SEO es la abreviatura de “Search Engine Optimization” (Optimización en Motores de Búsqueda) y consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web para que este aparezca más visible en los resultados naturales de los buscadores.

Guía Tutorial de SEO On-Page

Guía Tutorial de SEO On-Page

El objetivo principal del SEO On-Page es conseguir que los buscadores puedan indexar nuestra web con facilidad, entender el contenido de la misma y valorar su usabilidad.

Herramientas de SEO

Herramientas de SEO

Hay muchas Herramientas SEO que son verdaderamente buenas si sabemos abstraernos y analizar con profundidad nuestro objetivo.
Aquí te mostramos algunas.

comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario