Algoritmo de Google. ¿Cómo funciona?
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Algoritmo de Google. ¿Cómo funciona?

Cómo funciona el Algoritmo de Google.
La fórmula matemática que se encarga de decidir qué posición que nos corresponde dentro de los resultados de búsqueda de Google se le denomina algoritmo y se ocupa de la colocación en función de una serie de parámetros.
El algoritmo se basa en una fórmula matemática que será la encargada de llevar a cabo un proceso de clasificación.
Esta formulación global puede cambiar hasta 20 veces al año y resulta difícil (Por no decir imposible) seguirle la pista y adaptarse a cada cambio que se realice (Ya que está compuesto de varios reglas independientes con funcionalidades independientes).
Por este motivo, únicamente deberás de adaptar tu página web a los cambios realizados en el algoritmo de Google siempre y cuando estos sean relativamente importantes y asequibles. Cómo has podido ver anteriormente es imposible adaptarse a cada cambio que hace Google.
Para ello puedes echar un vistazo a nuestro artículo «SEO DESDE EL PRINCIPIO«
¿Cómo funciona el algoritmo de Google?
El algoritmo se basa en una fórmula matemática que será la encargada de llevar a cabo un proceso de clasificación (rank) de las miles y miles de páginas web que existen en internet en función de aspectos clave como el contenido, la autoridad en internet, etc.
Por todo esto, y teniendo en cuenta que el algoritmo cambia más de 20 veces al año, te recomiendo que no te obsesiones con la Optimización On Page y Off Page de tu página web.
Simplemente, dedícate a hacer las cosas bien, ofrecer buen contenido para el usuario y hacer Link Building de calidad. Así no tendrás problemas con los algoritmos de Google.
¿Qué tipos de Algoritmos tiene Google?
Es muy difícil, por no decir imposible seguir la pista al algoritmo de Google.
Por este motivo, únicamente debemos de estar pendientes a las actualizaciones importantes que implemente el motor de búsqueda propiedad de Alphabet Inc.
Estos grandes cambios en el algoritmo global vendrán dados por modificaciones en los algoritmos (Específicos) que detallamos a continuación.
Si deseas conocer si se están realizando cambios en la formula matemática de Google lo mejor será que revises cada día el SEMRush Sensor. Esta herramienta te indicará cuando Google esta más alterado (Por cambios en su algoritmo) y cuando no.
Dicho esto vamos con los 5 algoritmos más importantes de Google.

ALGORITMO Google PANDA
Google Panda es el algoritmo de Google que se dedica a filtrar el contenido de calidad en internet.
Este algoritmo premia a todas aquellas páginas web que ofrezcan contenidos útiles y de calidad para los usuarios respondiendo así a la intención de búsqueda del usuario.
Este simpático panda hizo su aparición por primera vez en el año 2011 penalizando a todas aquellas páginas web cuyo contenido fuese de baja calidad (Thin content). Es decir, Google panda será el encargado de penalizar todo aquel contenido que sea demasiado corto, que este duplicado en otras páginas webs, que no aporte valor, etc.
Por lo tanto, si el contenido de tu página web es útil para tus usuarios, es original y es de calidad no te tendrás de que preocuparte por la acción de este precioso panda.
De todos modos, una de las mejores herramientas SEO para conocer el estado de tu página web y la posibilidad de ser penalizado por Google Panda es la herramienta Safecont.

ALGORITMO Google PENGUIN
Google Penguin es un algoritmo que apareció en el año 2012 penalizando a todas aquellas páginas web que estuvieran basadas en enlaces de mala calidad.
Antiguamente, en los inicios de internet todo era mucho más sencillo. Creabas una página web ponías miles y miles de enlaces en directorios, granjas de enlaces y ya lograbas posicionarte.
Sin embargo, con la llegada de Google Penguin todo eso cambió de forma radical. A partir de entonces, Google comenzó a premiar a las páginas web que conseguían los enlaces de forma natural. Es decir, se comenzó a tener en cuenta la calidad de los enlaces por encima de la cantidad a la hora de conseguir/comprar enlaces.
Lógicamente, este algoritmo no es infalible y los enlaces se pueden seguir replicando y comprando. No obstante, si no quieres que este simpático pingüino penalice tu página web lo mejor será que consigas enlaces relacionados con la temática de tu página web.
Nuestros amigos de Marketing para Expertos nos lo explican en el siguiente video

ALGORITMO Google COLIBRÍ
Hummingbird fue lanzado por Google en el año 2013 para para analizar la búsqueda semántica y el Knowledge Graph de las páginas web.
Este algoritmo totalmente nuevo utilizaba partes de los algoritmos antiguos e introducía aspectos nuevos para conseguir una mayor naturalidad en los contenidos y las búsquedas. Esto supuso una revolución total en su momento ya que su llegada afectó al 90% de las búsquedas.
Con Hummingbird se mejoraron las búsquedas conversacionales para que de esta manera los resultados fueran más naturales y simples para el usuario.
En resumen, Hummingbird se creó con el fin de mejorar la respuesta a la intención de búsqueda del usuario.

ALGORITMO Google PIGEON
Google Paloma apareció en el mercado en el año 2014. Sin embargo, incluso a día de hoy es uno de los algoritmos más desconocidos por los webmasters.
Este algoritmo se lanzó con un objetivo claro, depurar el SEO Local. De hecho, este algoritmo fue creado a petición del famoso buscador local YELP.
Con este nuevo animalito, Google creó una formula matemática que se engargó de priorizar los contenidos y los backlinks locales por encima de los globales. Siempre y cuando se tratara de un negocio local claro.
Por este motivo, si lo que te interesa es hacer SEO local no debes de perder de vista a esta simpática paloma. Sin duda, será clave para que tu negocio local aparezca en las primeras posiciones.


ALGORITMO Google FRED
Google Fred fue lanzado al mercado en el año 2017 y su implantación hizo estragos especialmente en páginas web de Estados Unidos.
De hecho, pilló a todo el mundo por sorpresa ya que no hubo una confirmación oficial de lanzamiento por parte de Google.
Este algoritmo afecto principalmente a todas aquellas páginas web que buscaban ganar dinero a través de la publicidad (Excepto con Google Adsense) primando este objetivo por encima de la experiencia del usuario y de la calidad de los contenidos.
Por lo tanto, si tu página web es de calidad, por mucho que tenga publicidad no deberías tener problemas con el pobre Fred. Por si te lo preguntabas, el nombre de Fred es un homenaje al nombre de Pedro Picapiedra.
La experiencia de usuario es la sensación que experimenta un usuario cuando interactúa con nuestra página web.
Un ejemplo:
¿Qué hace la gente cuando va a comprar en Amazon un libro que no conoce ? Efectivamente: lee la contraportada.
Bien, pues con esta iniciativa de Amazon, los usuarios pueden conocer los detalles del producto que van a adquirir.
Un detalle por parte del gigante de las ventas, ¿No creéis?
Mucho más…

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